miércoles, 2 de abril de 2008

RESEÑA HISTÓRICA

La I.E. "Politécnico Regional del Centro" fue creada como primer Instituto de Formación Técnica por Ley Nº 9888 dada por el Congreso de la República el 31 de Diciembre de 1943, siendo su gestor el Senador Ernesto Diez Canseco. Esta ley se promulga el 07 de Enero de 1944 por el entonces Sr. Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, con la denominación "Instituto Politécnico del Centro Huancayo".
Las actividades educativas se iniciaron el 05 de Junio de 1944, siendo el Ing. Andrés E. Beas el primer Director; contaba con 12 especialidades:
  1. Topografía
  2. Construcciones y Arquitectura
  3. Caminos y Ferrocarriles
  4. Ganadería y Veterinaria
  5. Agricultura
  6. Química Industrial
  7. Mecánica
  8. Electricidad
  9. Industrias
  10. Minería y Metalurgia
  11. Sanitaria
  12. Comercio - Contabilidad
Los alumnos ingresaban por selección al finalizar el segundo año de Educación Secundaria, desarrollaban un Plan de Estudios de Formación Técnica que duraba 3 años, los egresados optaban el Título de TÉCNICOS al concluir el tercer año de estudios (5to. de secundaria), con mención en la especialidad formada.
El año 1946 por RS. Nº 1040, se dispone el cambio de nombre por "Instituto Politécnico Nº 01" en atención a su importancia, también se dispone el funcionamiento de las siguientes especialidades: Automotores, Carpintería, Instalaciones Sanitarias y Mecánica General; como requisito de ingreso se establece contar con estudios primarios completos.
En 1951 por DS. Nº 07, se dispone la Transformación del Politécnico en "Instituto Nacional de Educación Industrial Nº 02", con una categoría inferior, quedando como único Politécnico a nivel nacional el "Politécnico José Pardo de Lima".
El 8 de setiembre del año 1957, se le restituye la categoría, gracias a la labor de: Sr. Guillermo Oblitas (Presidente de la Asociación de Padres de Familia) y del Profesor Fredy Salleres (Director del Politécnico).
El año 1978 cambia de denominación a Centro de capacitación Técnica, y se atendía a los alumnos de la Red Nuclear de El Tambo, en la línea de Formación Laboral, área de Capacitación para el Trabajo.
En 1982, al promulgarse la Ley 23384 de Educación y Cultura por el Gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, contando con un nuevo Plan de Estudios que dura 5 años y bajo la denominación "Centro educativo Politécnico Regional del Centro" continua con la labor educativa contando con 9 especialidades:
  1. Construcciones Metálicas
  2. Fundición y Modelería
  3. Mecánica de Producción
  4. Mecánica Automotríz
  5. Construcción Civil
  6. Electricidad
  7. Electrónica
  8. Dibujo Arquitectónico
  9. Trabajos en Madera

Los alumnos al concluir el 5to. año obtienen el tìtulo de Auxiliar Técnico y pueden continuar sus estudios en los Institutos Superiores Tecnológicos o en las Universidades. El año de 1999 la institución educativa, desarrollo el Plan Piloto de Bachillerato.

Este año cumpliremos 64 años de labor, siempre mirando el horizonte, buscando encontrar la luz del conocimiento en el arte, la ciencia y la tecnología, apoyados en una filosofía y mística de vida práctica.

3 comentarios:

HERNAN QUISPE dijo...

CON RESPECTO A LA PAGINA ESTA BIEN PERO LE FALTA MOSTRAR MAS EL DEPORTE NO VI FOTOS QUE MUESTREN A LOS NUEVOS VALORES DEL FUTBOL, BASQUET, ATLETISMO,ECT SIEMPRE TENEMOS VALORES EN EL DEPORTE Y CREO Q TAMBIEN SE MERECEN UN ESPACIO EN LA PAGINA DEL POLITECNICO PORQUE DIERON TODO EN SU MOMENTO.

DIONICIO VELASQUEZ dijo...

Excelente blog, esta iniciativa debería de incentivar la creación del portal Web de nuestro Colegio. Soy promoción 1995 y felicito esta iniciativa, muchos de mi promoción ya somos profesionales, también deberíamos hacer una asociación de egresados, para poder promover charlas o algunos cursos a los alumnos de 4 y 5 año.
Mis Felicitaciones
Dionicio Velasquez T.
Promoción 1995, Especialidad de Electrónica
Correo: dionicio_uni@yahoo.com

luisgus2 dijo...

ESTOY DE ACUERDO FALTA MOSTRAR EL FUTBOL Y LA MUSICA SOY PROMOCION 1982. NUESTRO COLEGIO TAMBIEN MARCO UNA EPOCA HERMOSA, CON LA BANDA MARCIAL DE LOS ESTUDIANTES Y LA ORQUESTA CON LOS PROFES ESTO YO LO VIVI. POR QUE FORME PARTE DE LA SELECCION DE FUTBOL, CON TRIUNFOS A NIVEL DISTRITAL Y REGIONAL DE COLEGIOS. Y EN LA BANDA DE MUSICA ME SIENTO ORGULLOSO DE VIVIR ESA EPOCA POR QUE FUI EL PRIMERO EN GANAR UN DIPLOMA COMO ESTUDIANTE DE MUSICA EN EL COLEGIO Y MUCHOS DE MIS COMPAÑEROS HACEN PARTE DE LAS BANDAS DE MUSICA EN LA MARINA Y EL EJERCITO DEL PERU. LA MUSICA ME LLEVO A CONOCER MEDIO MUNDO DESDE MIS INICIOS EN HUANCAYO CON EL GRUPO ILLARECK LUEGO EUROPA Y ACTUALMENTE TENGO RESIDENCIA EN COLOMBIA SOY TECNICO Y LICENCIADO EN MUSICA.MIS SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR ESTOS HERMOSOS RECUERDOS DE MI COLE SALUDOS A MIS EX COMPAÑEROS Y A TODOS LOS QUE ME CONOCEN.